Victoria Delicado, diputada provincial de Ganemos-IU, ha presentado esta mañana una moción que el Grupo Provincial llevará el pleno de la Diputación que se celebra mañana, miércoles para cerrar la nuclear de Cofrentes en 2021.
Delicado ha recordado que la nuclear entró en funcionamiento en 1984 y en 2011, cuando tenía que haber cerrado, se prorrogó su vida útil diez años más. La portavoz de Ganemos-IU ha explicado que el objetivo de la moción es evitar una nueva prórroga y la construcción de un almacén temporal individualizado (ATI) “por los riesgos que entraña”.
“En 2021 Cofrentes llegará a los 37 años de funcionamiento, un periodo superior a la media de cierre de las nucleares europeas, que la Agencia Internacional de la Energía sitúa en los 25 años”, ha dicho la diputada de Ganemos-IU Albacete, antes de alertar sobre los peligros que entrañaría mantener abierta la central más allá de 2021.
Unos riesgos entre los que ha señalado los “residuos radioactivos” que generan, que se mantendrán activos miles de años y cuyo peligroso cuidado y tratamiento para evitar contaminaciones trasladaremos a futuras generaciones.
Para Ganemos-IU construir el ATI es innecesario porque la piscina de Cofrentes tiene espacio suficiente para almacenar los residuos que produzca hasta 2021 y demuestra el “fracaso en la gestión de residuos, como se ha visto con la paralización del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas”.
Un ATI aumentará el riesgo de accidente nuclear, como demuestran los hechos ocurridos en las últimas décadas citados por Delicado (Chernóbil, Fukushima) que fijan la probabilidad real de un incidente nuclear cada 15 años. Cofrentes, con su avanzada edad y levantada en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, sobre una falla que ha provocado terremotos de grado 6, tiene cada año más probabilidades de “sufrir un fallo grave que descontrole el reactor”.
Las razones para mantener en funcionamiento Cofrentes y la construcción de un ATI son cada vez menores con el desarrollo que han alcanzado las energías alternativas, que no generan residuos peligrosos, y cuya mayor eficiencia ha rebajado el precio del kilovatio hora a márgenes que las hace competitivas en el mercado si se compara con lo que cuesta mantener la nuclear y sus residuos.
Hasta 25 municipios de la Comunidad Valenciana y el propio parlamento de esta comunidad, además de varios pueblos de la Manchuela albaceteña como Carcelén, Casas Ibáñez, Madrigueras, Villamalea y Cenizate se han sumado ya a la petición de cierre de Cofrentes, impulsada por Ecologistas en Acción de La Manchuela (ACEM) y por la Plataforma ‘Tanquem Cofrentes’.
Ganemos-IU Albacete va a pedir al pleno de la Diputación que se dirija a los gobiernos Regional y Central para trasladarles la necesidad de cerrar Cofrentes en 2021 y su sustitución por Plan de Ahorro Energético y Energías Renovables; que no se autorice la construcción del ATI y se fomenten las fuentes de energía alternativas.