Los miembros del grupo operativo ‘Tuberculosis’, al que pertenece el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), representantes del ámbito ganadero y gestores de caza, se han reunido para continuar trabajando en la elaboración de un proyecto de innovación y transferencia con el fin de aplicar medidas de gestión que contribuyan al control de una enfermedad «tan relevante» como la tuberculosis bovina.
Desde hace meses, este grupo busca fórmulas para mejorar el estado sanitario, tanto de la cabaña ganadera como de la fauna silvestre del país, contribuyendo a incrementar los rendimientos económicos de las explotaciones afectadas, según ha informado la Universidad regional en una nota de prensa.
El grupo, coordinado por la Asociación Profesional de Naturaleza Empresarial (Aproca) de Castilla-La Mancha, cuenta con la participación de científicos, así como representantes tanto del sector cinegético, Asaja, la S.C.A. Ganadera Del Valle de los Pedroches (COVAP), la Unión Nacional de Ganaderos de Vacas Nodrizas (Ugavan), la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa), Aproca de Extremadura y la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza).
A ellos, se suman como centros de investigación: el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y el Centro de Vigilancia Sanitaria (Visavet), de la Universidad Complutense de Madrid.
El grupo, que pretende ser un referente en los próximos años para ganaderos y gestores que busquen mejorar la sanidad de sus explotaciones, fincas y cotos de caza, nació el pasado año 2016 ante la convocatoria por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.