El cese de Amparo Torres como Directora Provincial de Fomento ha generado polémica y disparidad de opiniones entre Santiago Cabañero y Pedro Antonio Ruiz Santos, ambos candidatos a la Secretaría General del PSOE albaceteño.
El hecho de que su destitución tuviera lugar horas después de participar en la presentación de la candidatura del actual presidente de la Diputación de Albacete despertó recelos y suspicacias. El todavía secretario general del PSOE en Albacete, Manuel González Ramos, enviaba horas después de conocerse la destitución de Torres un comunicado de prensa donde se pedían explicaciones a Ruiz Santos por esta decisión.
Explicaciones que Ruiz santos ha ofrecido hoy jueves 9 de noviembre. A este respecto, ha «lamentado profundamente» la «utilización política de algo que entra dentro de la normalidad institucional» y se ha mostrado «convencido» de que esta utilización no sólo se está haciendo por parte de la propia cesada, sino que «también la utiliza Santiago Cabañero», algo que le parece «deleznable».
INFORME DESFAVORABLE DE RUIZ SANTOS
Aunque Ruiz santos emitiera un informe desfavorable, considera que no ha sido el causante de la decisión, sino que se incluyó en el expediente global que ha utilizado la Consejería. «La decisión no es en base a ningún informe, y mucho menos al mío», ha asegurado el delegado de la Junta en Albacete, que ha criticado a la propia Torres por manifestar que había tenido «algunos avisos, pero no se le había comunicado nada formalmente».
Pedro Antonio Ruiz Santos ha defendido que en el cese de un alto cargo como un director provincial, vistas las circunstancias, «quien decide, quien cesa es la consejera». Atribuyendo de este modo la decisión a García Elez.
EL ALCALDE DE ALCALÁ DEL JÚCAR DESMIENTE LA FALTA DE DILIGENCIA
En un comunicado remitido a los medios, el alcalde de Alcalá del Júcar, Pedro Antonio González,»a colación de los argumentos que sostienen el cese de Torres relativos a una supuesta falta de diligencia a la hora de resolver y gestionar los problemas de la localidad de Alcalá del Júcar, producidos por el desprendimiento del pasado 20 de diciembre de 2016 y el reciente desprendimiento del pasado 30 de octubre», ha dicho «no creer que pueda acusarse a nadie de falta de diligencia, desde luego no al Gobierno regional, a su Consejería de Fomento, y mucho menos a la persona que de forma tan digna y leal la representaba en esos días en la provincia de Albacete, Amparo Torres».
«No advierto la menor falta de diligencia de Amparo Torres en este asunto. Mas bien al contrario, puedo asegurar que su preocupación ha sido constante e intensa durante todo este tiempo, incluso ahora, que la gestión del desprendimiento se ha encomendado, acertadamente, a otras áreas diferentes a la Consejería de Fomento con mayor capacidad de acción», ha insistido el primer edil de esta localidad.
DECLARACIONES DE GARCÍA ELEZ
[Actualización 15:00h] – La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha afirmado que tiene «sobrados motivos» para tomar la decisión del cese de Amparo Torres como directora provincial de Fomento y ha lamentado su «malestar» porque se haya pretendido vincular una decisión organizativa del Gobierno regional con una de partido.
En declaraciones a los medios antes del acto de toma de posesión de César López Ballesteros como nuevo director provincial en Albacete, García Élez se ha mostrado sorprendida por el «revuelo» generado por lo que es «una decisión orgánica» sobre la forma de trabajar y de hacer equipo.
«En absoluto hay ninguna decisión relacionada con nada que está desarrollándose en materia de partido», ha defendido la consejera de Fomento, si bien ha felicitado a los dos «compañeros» que han decidido dar el paso de optar a la Secretaría Provincial del PSOE albaceteño.
Ha insistido en que la pasada semana, en Alcalá del Júcar, le comunicó «personalmente» la posibilidad de hacer un cambio, le trasladó a Torres que «tomaría una decisión» y ésta se la trasladó este lunes, «a las 17.17 minutos, en una conversación telefónica que duró ocho minutos» y debido a las «ciertas discrepancias» que tenía «respecto a la forma de coordinación» entre la Consejería y la Dirección Provincial.
NO HAY CAZA DE BRUJAS
Un cese que obedece exclusivamente «a motivos de coordinación y de organización interna» porque, ha advertido García Élez, «quien quiera ver una caza de brujas a nivel orgánico del partido se confunde, no tiene absolutamente nada que ver».
También ha aclarado que fue ella quien solicitó un informe al delegado de la Junta, porque la Dirección Provincial «depende funcionalmente de él», pero, ha sido tajante, «la propuesta, el cese, el motivo es estrictamente de la Consejería de Fomento».
Además, aunque no los ha detallado, la consejera ha afirmado que tiene «fundados argumentos» que le ha llevado a tomar esta decisión, «hay una descoordinación en distintos temas de áreas que afectan a Fomento».
También se ha mostrado convencida de que los cargos públicos están «para solucionar problemas, nadie es imprescindible», y que hay que hacerlo «de una forma coordinada y que no vengan a suponer más problemas de coordinación».
Del nuevo director provincial de Fomento, César López Ballesteros, García Élez ha destacado que es «una persona preparada» que va a defender los intereses de los ciudadanos de Albacete y que llega al cargo «para solucionar los problemas».