‘La Chata’ de Albacete ha recibido un regalo especial por su centésimo cumpleaños: la edición de un sello conmemorativo que, dentro de la serie ‘Efemérides’ y con valor postal de 1,35€, reproduce la fachada principal del edificio combinando una fotografía actual con la acuarela de Julio Carrilero que incluye, a su vez, personajes de la época. La tirada cuenta con un total de 210.000 unidades.
En la bienvenida al acto, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, destacaba que «ha sido un año intenso en lo taurino con una excepcional Feria» y subrayaba que «somos el espejo del resto del panorama taurino y un modelo a exportar». Incidía también en el papel que La Chata ha desempeñado «como pregonera de la Feria taurina» y protagonizando «actos culturales de todo tipo: presentaciones de libros, proyecciones sobre su fachada o exposiciones».
Manuel Serrano ha agradecido a Mª Dolores de Cospedal «las gestiones que hizo en primera instancia para concitar el apoyo de todas las instituciones, especialmente el del Gobierno de España, no sólo con este sello sino también con el décimo de la Lotería Nacional y la proyección que ha tenido la Feria a través de televisión». Con ello, añadía, «se consolida la idea tan denostada por otros de que la tauromaquia y los toros son un valor añadido y en Albacete, mucho más» por sus repercusiones económicas y laborales en la ciudad.
EL PROYECTO ORIGINAL ERA MÁS AMBICIOSO
La intervención de Leonor Carrilero, nieta del arquitecto constructor de la plaza, ponía de manifiesto el acierto de «celebrar un acto como este en estas fechas, en diciembre, previo a las Navidades. Porque es en las Navidades de 1916 cuando mi abuelo, siendo aún estudiante en la Escuela de Arquitectura de Madrid, recibe la visita de una comisión presidida por el alcalde de su ciudad, don Alfredo Fontecha, miembros del Ayuntamiento y de la recién formada Sociedad Taurina de Albacete».
Para mostrar a su ciudad la magnífica plaza, prosigue, «realiza dos magníficas acuarelas. Una de ellas, en 1916, muestra un proyecto mucho más ambicioso que el que conocemos en la actualidad en el que la plaza tenía una planta más y mayor diámetro». «Realiza una segunda acuarela en 1917 que es la que representa el proyecto definitivo tal y como lo podemos ver ahora» y que es la recogida en el sello conmemorativo, finalizaba Leonor Carrilero.
OTROS SELLOS RELACIONADOS CON ALBACETE
El Presidente de Correos, Javier Cuesta, repasaba la tradición taurina recogida en sellos y explicaba como curiosidad que ninguna persona viva puede salir en un sello -a excepción de la Familia Real- antes de enumerar las ocasiones en que Albacete ha protagonizado de un modo u otro una emisión filatélica, destacando el escudo de nuestra capital, el Castillo de Almansa, las Lagunas de Ruidera, Alcalá del Júcar. la Biblioteca de los Depósitos de Sol, la Dama Oferente o la Bicha de Balazote.
Cuesta ha explicado que en el mes de octubre se emitieron 210.000 unidades con un valor facial de 1,35 euros que «sirve para enviar una carta a cualquier parte del mundo y, aunque están principalmente destinados a filatelistas, también se pueden adquirir para uso normal».
SUSCRIPCIÓN POPULAR Y SEIS MESES DE EDIFICACIÓN
En su intervención, la ministra de Defensa ha destacado que la presentación de este sello conmemorativo «supone un broche de oro a todas las actividades que se han venido realizando a lo largo del año» para valorar «un edificio tan querido, tan emblemático y del que tan orgullosos nos sentimos los albaceteños».
La Plaza de Toros, continuaba Cospedal, «supone un doble patrimonio para los albacetenses, un patrimonio arquitectónico de primer nivel junto con la cultura inmaterial que representa el mundo del toro, una seña de identidad de los albaceteños». Ha subrayado a continuación que «nuestra plaza de toros nació de la voluntad de un pueblo y eso es precisamente lo bonito del coso taurino de Albacete», recordando que «en un tiempo récord levantó un coso taurino para sustituir al antiguo mediante suscripción popular con importes de 250 pesetas, a pagar en 10 mensualidades, recaudándose en pocas semanas más de 300.000 pesetas de la época».
La ministra ha destacado que «la Plaza de Toros fue el primero de los edificios emblemáticos de Albacete, un edifico único, una joya arquitectónica» fruto de la labor de dos jóvenes arquitectos, Julio Carillero y Manuel Sainz de Vicuña, llevada a cabo en apenas seis meses.
Proseguía Cospedal subrayando el «carácter internacional de un edificio que presenta la simbiosis perfecta con nuestra ciudad y que está encardinado como eje de Albacete a su Feria y que pasa por ser una de las plazas de toros más bonitas que hay en España, inspiradora de otros cosos del ámbito nacional».
TIERRA DE GRANDES TOREROS
Sin olvidar que «Albacete es una tierra de grandes toreros», la ministra ha repasado los nombres de las principales figuras desde Mancheguito hasta nuestros días, teniendo un emotivo recuerdo para el recientemente fallecido Dámaso González, de quien ha dicho que «no sólo fue una gran figura del toreo que marcó una época sino que también fue maestro de toreros además de una excelente y maravillosa persona», haciendo hincapié en «su profunda implicación en corridas como la de Asprona o el Cotolengo además de muchas otras obras sociales a favor de aquellos que más lo necesitaban».