El ayuntamiento de Albacete ha anunciado que el próximo jueves pasará por la Comisión de Obras Públicas el expediente de licitación para la sustitución del alumbrado público de la capital, por un valor superior a los 7,6 millones de euros, de forma que todas las empresas interesadas en hacerse con este contrato «con más opciones» puedan presentar sus ofertas.
El concejal encargado del ramo, Julián Garijo, ha explicado que se ha decidido separar en tres lotes el contrato para «dar opciones a más empresas y pymes» y conseguir que en 2018 se hayan sustituido todas las luminarias ya que podrán ejecutarse de manera «simultánea».
De esta forma, el primero de ellos corresponde a Albacete ciudad, que aglutina el 84 por ciento del contrato global, por un valor de 6,3 millones y que afecta a 19.000 puntos de luz, con un plazo máximo de ejecución de un año.
El segundo de los lotes corresponde a las pedanías y parque periurbanos así como varias zonas de vía verde de la ciudad, que representa el 9 por ciento del contrato, afectando a 2.100 puntos de luz gracias a un presupuesto de 683.000 euros a ejecutar en 6 meses, al igual que el tercer lote que incluye polígonos industriales, por un valor de 545.000 euros.
De esta forma, como ha señalado el concejal, las empresas podrán presentarse a uno o a todos los lotes, aunque tendrán que «garantizar» al menos un ahorro energético del 50 por ciento, lo que se «traducirá» en un ahorro de 700.000 euros anuales para el Ayuntamiento.
Con este contrato, ha asegurado Garijo, «se pretende mejorar la eficiencia energética del alumbrado exterior», implantando las medidas de mejora y ahorro energético «recomendadas» por el diagnóstico de eficiencia elaborado dentro del programa ‘Jessica FIDAE’, cofinanciado por el los fondos europeos Feder y el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), y operado por el Banco Europeo de Inversiones, cuyo propósito es financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible para el uso las energías renovables.
Gracias a éste, el Ayuntamiento de Albacete ha podido hacer un diagnóstico energético «sin coste para las arcas municipales» y se han conseguido unas condiciones de financiación «muy favorables» para poder ejecutar el proyecto de renovación de todas las luminarias en Albacete, a través de un préstamo a 12 años «a interés cero».
MÁS CONTROL EN LA ILUMINACIÓN DE ALBACETE
Además de la sustitución por luces led, se incluirá un sistema de «telegestión», como ha indicado el responsable, que se instalará en los 240 cuadros de mando y protección que existen para «poder controlar la instalación a distancia, de tal forma que desde un ordenador central se puedan realizar las tareas de encendido o apagado, regular los horarios o la intensidad luminosa, visualizar parámetros de funcionamiento o detectar anomalías y fallos en el sistema».
Además, toda la ciudad estará iluminada solo por seis modelos diferentes de luces de forma que se consiga una mayor «uniformidad estética y generar economías de escala en futuras operaciones de mantenimiento».
Con esta nueva instalación se reducirá también en 1.800 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, se bajará la frecuencia de mantenimiento para reposición y se adecuarán las instalaciones a la normativa vigente en cuanto a niveles de iluminación y contaminación lumínica, como ha explicado el concejal de Obras Públicas.
Las empresas que se queden finalmente con el contrato deberán incluir a su cargo la elaboración del proyecto de ejecución en las 900 calles de la ciudad, el desmontaje y almacenamiento del 20 por ciento de las luminarias actuales durante dos años para «su posible cesión a otros municipios o usos en dependencias municipales o urbanizaciones» y la realización de un estudio energético de la instalación con una empresa independiente o autorizada una vez ejecutada y con mediciones reales de campo.
Además, tendrán que incluir una propuesta de mejora que «ayude» al Ayuntamiento a ahorrar en la factura de la luz, ya que en la actualidad cuenta con 240 contratos diferentes. El plazo de presentación será de 29 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.